viernes, 3 de enero de 2014

Secuestran y extradictan al compañero Gustavo Rodriguez en Mexico

PRIMER COMUNICADO

Desde la tarde noche del 29 de Diciembre de 2013, el último día de las Jornadas informales anarquistas Simposio anarquista internacional, y hasta el día de hoy (31/12), el compañero anarquista Gustavo Rodríguez Romero no ha aparecido.

La tarde del 29 aproximadamente a las 7:30 pm, el compañero Gustavo partió el solo del auditorio che guevara para dirigirse al metro Copilco con motivo de reunirse mas tarde con su pareja para emprender el viaje de regreso a casa. Cosa que nunca paso, pues Gustavo nunca llego.

Cinco minutos después de la partida de Gustavo una compañera que permanecía en el evento mencionado, recibió una llamada del teléfono de Gustavo en la cual se escuchaban sonidos raros y tras unos segundos se corto la llamada, ante la sospecha la compañera marco en repetidas ocasiones pero no contesto y dio por asumido que mas tarde se reportaría como habían acordado.

La tarde de ayer 30 de Diciembre, la misma compañera recibió un mensaje de la compañera sentimental y de vida de Gustavo preguntando por el y diciendo que no había llegado a la casa, y que cuando esto llega a suceder el siempre avisa y nunca deja de comunicarse, pues Gustavo no juega bromas del tipo ni tampoco es de irse de parranda (fiesta) o cosas así.

Hasta la mañana de hoy no hemos podido encontrarle en ningún lado, ni en hospitales, ni en comisarias de policía, ni en el centro de detención para extranjeros, dado que el es nacido en cuba y de pasaporte estadounidense, no lo hemos localizado en ningún lado. La PGR (Procuraduría General de la República) ha dicho que no tienen bajo arraigo a ninguna persona con este nombre.

Queremos recalcar que esto ha sucedido en medio de un clima de hostigamiento por parte de la policía del GDF, el cual comenzó cuando varios colectivos anti autoritarios, anarquistas y libertarios afines retomaron el conocido Auditorio Che Guevara que esta en la facultad de filosofía y letras de la UNAM; pero se intensifico cuando comenzó el Simposio Internacional Anarquista / Jornadas informales anárquicas. Desde ahí hasta el día de hoy a compañerxs que entran y salen del auditorio se les ha estado hostigando, tomando fotografías, seguimientos a pie y en automóvil, también han estado enviando «periodistas» camuflados para realizar preguntas comprometedoras, etc.

Gustavo Rodríguez es un compañero anarquista de unos 54 años, que ha escrito infinidad de artículos sobre política social, enfocados en su mayoría en el anarquismo, así como ha realizado importantes aportes al desarrollo de la perspectiva anarquista insurreccional. Su ultimo trabajo fue el, el compilador base para la edición del libro «¡Que se ilumine la noche!» Genesis, desarrollo y auge de la tendencia informal anarquista en México, editado recientemente por las ediciones Internacional Negra. El había acudido al Simposio Informal Anarquista para participar dando una ponencia para la que fue invitado, ponencia sobre El anarquismo, la insurrección y la guerra social.

Queremos evidenciar que el compañero Gustavo ha tenido también represalias verbales y escritas por parte de algunos grupos de la izquierda revolucionaria, ante las múltiples criticas que el ha realizado hacia estos grupos izquierdistas, entre esas respuestas ha tenido cabida también intentos de evidenciarlo y señalarlo como el “líder” o cabecilla de grupos de acción anarquista que han actuado en el contexto anarquista y geografía Mexicana.

¡Exigimos con la presentación con vida del compañero Gustavo Rodríguez Romero!

¡Señalamos como principal responsable al Gobierno del Distrito Federal de esta desaparición forzada, dado el clima de hostigamiento y represión contra lxs anarquistas que se ha venido desarrollando en estos meses pasados!

¡Incitamos a solidarizarse, pues la solidaridad es nuestra arma!


SEGUNDO COMUNICADO

Hace unas horas el compañero Gustavo se comunicó después de haber permanecido desaparecido desde el pasado 29 de diciembre. Brevemente nos relató que fue detenido por agentes federales y que fue sometido a fuertes interrogatorios. Gustavo comenta que fue golpeado y pasadas unas horas, y al no poder acusarlo de nada, fue deportado a Estados Unidos.

Esta deportación forma parte de la política antianarquista que el gobierno mexicano lleva implementando desde hace meses, por lo que llamamos a estar a atentxs a lo que pudiera ocurrir en los días siguientes.


Agradecemos a todxs los que difundieron el comunicado sobre la desaparición de Gustavo, y pedimos que esta nueva información sea circulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario