Rodolfo Montes de Oca
(Texto extraído del libro "Prometeos y Tántalos:
aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista
griego")
En 1893, se crea en la ciudad de Patras la Socialistiki
Adelfotis (Hermandad Socialista), que es una sociedad de socorro mutuo entre
socialistas, progresistas y anarquistas. En 1894 publicó el periódico “To Fos”
(la luz) y para 1895, la Hermandad llegó a 500 miembros activos. Aprovechando
este auge en sus filas uno de sus integrantes más significativos el socialista
Platón Drakoulis, decide participar en un proceso electoral, lo que genero un
cisma en la Hermandad debido a la política anti-electoral de algunos
anarquistas y socialistas radicales, lo que produjo que se creara ese mismo año
el Club Socialista de Patras. [1]
En enero de 1896, un grupo del Club Socialista de Patras
decide separarse de esta organización e
inicia la publicación de un periódico semanal que llamaron “Empros” (De frente)
que dejo de circular al tercer numero debido a los problemas económicos, en
este grupo se nucleaban alrededor de 40 anarquistas, entre los que se
encontraban Konstantinos Stavropoulos,
Dimitris Karampilias y Panagiotis Kotzias.
Esta agrupación busco desde un primer momento tener contacto
e incidir en la organización de los trabajadores y artesanos, con la intención
de llevar sus conocimientos de auto-organización y de sindicalismo clasista y
revolucionario.
Para abril de ese año el periodista y tipógrafo Yiannis Magkanaras, comenzó a editar y
circular el periódico “Epi ta proso” (Adelante) de claro corte ácrata y
revolucionario, constituyendose en su entorno un pequeño colectivo de
anarquistas entre los que se encontraba el tipografro Panagiotis Kotzias, el
sastre Dimitris Karampilias, el poeta y profesor Panagiotis Tsekouras, el
abogado Vasilis Theodoridis, el estudiante de medicina Dimitris Arnellos y Dimitris Mpantounas; así
como los trabajadores Panos Machairas, Antonis Soufas, Evangelos Markantonatos y Georgios
Katsifouzos.[2]
En las páginas de “Epi ta proso” se reproducían muchos de
los conflictos laborales y rurales de la época, también escribían en sus
páginas muchas de las plumas renombradas del anarquismo, como es el caso de
Jean Grave, Piort Kropotkin, Errico
Malatesta, Eliseo Reclus entre otros. Convirtiéndose en la primera organización
anarquista que se constituía en el territorio helénico y manteniendo copiosa
correspondencia epistolar con otras organizaciones afines en el resto de
Europa.
Aparte de la edición del periódico, el colectivo edito una
serie de panfletos y folletos referente al anarquismo a través de una colección
de textos a la cual bautizaron como la
“Anarchiki Vivliothiki” (Biblioteca anarquista), que tenían en la sede
física de la imprenta y que fue
confiscado dos veces, en noviembre de 1896 y en febrero de 1898, por las
autoridades policiales [3]
El período de publicación que va desde 1895 hasta 1905 se
caracterizó por su frecuente apoyo a las revueltas, levantamientos y
manifestaciones que se dieron en este periodo con motivo a las sucesiones de la
Corona Real, distribuyendo periódicos,
folletos y otras cosas.
Con motivo de la acción terrorista de Dimitris Matsali (que
estudiaremos más adelante) el colectivo [4] se encuentra en el centro de una
ola de ataques represivos del Estado. La policía arrestó a la mayoría de los
miembros y colaboradores de la
publicación, es decir, Magkanaras, Karampilias, Tsekouras, Soufas, Markantonatos y Kotzias son detenidos, acusados de instigar
el ataque de Matsali. Las redadas policiales se saldan con un total de 30
detenidos, el asalto a las oficinas del periódico, la confiscación de la
imprenta, materiales, correspondencia y escritos.
Sin embargo, el arraigo que había alcanzado “Epi ta proso”
en los núcleos productores helénicos y las disputas públicas entre Magkanaras y
Matsali, sobre el uso de la violencia revolucionaria, genero, en torno a su
encierro una ola de solidaridad, teniendo ecos en Francia en publicaciones como
la revista “Les Temps Nouveaux” de Jean
Grave en París[5]
Cuando Magkanaras y Karampilias alcanzan la libertad retoman
la edición de “Epi ta proso” que edita 35 números desde el primero de abril de
1896 hasta el 8 de febrero de 1898. Durante este tiempo ambos conjurados
escriben y editan una serie de folletos y panfletos, que distribuyen entre sus
allegados así como usan ese tiempo para reconstituir la Biblioteca Anarquista
que había sido confiscada durante las detenciones.
Pero el 6 de mayo de 1898, se enfrentaron a un nuevo proceso
judicial, acusados de incitación a la rebelión campesina y difamación de la
autoridad real, por lo cual son condenados a 5 meses de prisión cada uno. Al
salir de prisión ambos se trasladan hasta Atenas y participan activamente en las actividades
anarquistas de la capital a través de la Asociación de Trabajadores Anarquistas
de Atenas. [6]
Por su parte los otros miembros del colectivo editor como
Dimitris Arnellos y Vasilis Theodoridis continuaron sus actividades de
agitación y propaganda a través de la
Asociación Anarquista de Pyrgos. Mientras que Dimitris Mpantounas murió en un
turbio hecho de sangre que la historia no ha podido esclarecer.
La publicación “Epi ta proso” cumplió una labor divulgativa
introduciendo los valores anarquistas dentro de la sociedad helénica,
participando en algunos conflictos, casi todos de carácter agrario y
articulando la primera expresión organizativa del pensamiento libertario en
Grecia. Su labor no ha sido tomada en serio por los historiadores de los
movimientos sociales y su importancia ha sido menospreciada, con el tiempo
estas ideas esbozadas por su colectivo editor tendrán ecos en otros
coterráneos.
[1] Extraído de la Web: http://ngnm.vrahokipos.net/index.php/translations/89-epi-ta-proso-forward-1890s-a-greek-anarchist-collective-newspaper
[2] Op, cit.
[3] Extraído de la Web:
http://libcom.org/history/epi-ta-proso-forward-1890s-greek-anarchist-collective-newspaper
[4] Idem
[5] Paul
Pomonis. Early Days of Greek Anarchism: “the Democratic Club of Patras” and
social Radicalism in Greece. AK Press.
[6] Op, cit.
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