miércoles, 26 de agosto de 2015

Descarga el libro: Reflexiones en torno a la Prisión: Recopilación de análisis y entrevistas abolicionistas

Desde el 23 al 30 de agosto de 2015, se está realizando la semana de solidaridad y agitación por los presos anarquistas; en el marco de esta movilización estamos haciendo una serie de entregas de folletos y libros sobre el tema anticarcelario para seguir profundizando de manera conjunta en el abolicionismo.

Por medio de la presente le enviamos el libro: “Reflexiones en torno a la Prisión: Recopilación de análisis y entrevistas abolicionistas” de Rodolfo Montes de Oca que fue editado en Chile por Ediciones Sin Nombre (http://edisinnombre.espivblogs.net/) con arte de Alpuerto (https://www.flickr.com/photos/al_puerto/)

En este libro podrá conseguir una conjugación de hechos locales, internacionales y vivenciales que darán vida a una interpretación radical sobre el sistema penitenciario y las dinámicas sociales que de esta institución se desprenden.

Compuesto de 5 capítulos este libro mezcla el subversivo activismo de un puñado de rebeldes urbanos con la generación de un contenido programático necesario para una acción colectiva de gran envergadura como es la supresión total de las penas. Representado a su vez la visión más radical y anticapitalista del incipiente movimiento anticarcelario global.

En sus páginas el lector podrá inmiscuirse en una serie de hechos, siglas y nombres que dejaran de relieve, las peores miserias del infierno terrenal en que se han convertido las prisiones. En sus líneas el lector podrá presenciar la caída del mito unificador del chavismo y de la izquierda del siglo XXI como panacea socialista.

Así mismo podrán observar la evolución y caída del modelo abolicionista  adoptado por algunos anarquistas. Procurando de esta manera que este libro sea un aprendizaje colectivo y no las anécdotas de un complotado.

Es por ello que este libro buscar avivar una discusión inexistente dentro del movimiento anticarcelario o que si se ha dado, siempre ha estado marcado por una fuerte crítica pero muy pocas veces acompañada por una propuesta real, plausible y palpable de transformación y de sustitución de las prisiones por otros modelos alternativos, donde la falta no sea vista como un castigo y mucho menos donde se prive de libertad a otro ser humano.

Puedes descargarlo aquí para su lectura:http://www.4shared.com/office/M-1Ujgnmba/merged.html  

Puedes leerlo en Insuu para pegarlo aquí:
Teaser promocional del libro:
   

Puedes ver los artículos por separados para cortar y pegar en otros espacios en este blog: http://reflexionesentornoalaprision.blogspot.com/

 Por la libertad total y el fin de los procesos judiciales de: Ignacio Muñoz Delgado, Javier Pino, Juan Flores, Nataly Casanova, Sergio Álvarez, Natalia Collado, Enrique Guzmán, Guillermo Duran, Manuel Espinoza, Víctor Zuñiga Quijada, Felipe Román Toledo, Natalia Alvarado Gattas, María Paz Vera, Diego González, Hans Niemeyer Salinas, Tamara Sol Farías Vergara, Marcelo Villarroel y presos del Caso Security (Chile);Fernando Barcenas, Abraham Cortés y Coordinación Informal de Presxs en Resistencia (México); Mónica Caballero, Francisco Solar, Claudio Lavazza, Gabriel Pombo Da Silva, Enrique Balaguer Pérez, Paul Jara Zevallos, Javier García Castro, José María Pirla Oliván, Honorio Gómez Alfaro, Noelia Cotelo Riveiro, Jorge Linares Izquierdo y Javier Grijalbo Adan (España); Marco Camenisch (Suiza); Presos del caso “Breite Strasse” y Thomas Meyer-Falk (Alemania); Silvia Guerini, Costantino Ragusa, Billy Bernasconi, Francesco Puglisi, Sergio Maria Stefani, Alfredo Cospito y Nicola Gai (Italia); Argiris Dalios, Fivos Harisis, Giannis Mihailidis, Dimitris Politis, Grigoris Sarafoudis, Nikolas Romanos, Grigoris Tsironis, Evi Statiri, Spyros Christodoulou, Argyris Ntalios, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Giorgos Karagiannidis, Tasos Theofilou, Nikos Maziotis, Kostas Gournas, Spyros Mandylas, Antonis Stamboulos, presos de la Red de Luchadores Presos (DAK) y presos de la CCF (Grecia); Operación Fénix (República Checa); Ihar Alinevich, Mikalai Dziadok, Artsiom Prakapenka, Pavel Syramolatau, Aliaksandr Frantskievich y Jauhen Vas’kovich (Bieloruusia); Ilya Romano, Stepan Zimin, Alexey Polikhovich y Aleksandr Kolchenko (Rusia); Nicole Kish (Canada); Taame Iti y Te Rangikaiwhiria Kemara (Nueva Zelandia) José Manuel Delmoral (Venezuela) 

Por el fin de la persecución judicial contra: Felicity Ryder, Gustavo Rodríguez, Mario “tripa” López y Carlo “el chivo” López.

lunes, 24 de agosto de 2015

Primera entrega del programa “Dildos y Dilemas”

Primer programa del podcast “Dildos y Dilemas”, un espacio de reflexión sobre la comunidad GLBTTI, antigenero, sexo y placeres no convencionales, conducido por Juan Notz (@ramplus26) y Rodolfo Montes de Oca (@romontesdeoca)

En esta primera edición se tocara el matrimonio igualitario en Venezuela, la candidatura a la Asamblea Nacional de Tamara Adrián y la ley de reconocimiento y respeto de la diversidad de género.

Producción Nacional Independiente (PNI) nro: #0ATIQUETEIMPORTA666#

Duración 25 min.

viernes, 21 de agosto de 2015

Indagando en la precariedad, una propuesta libertaria y de base para afrontar la coyuntura actual del desabastecimiento

Rodolfo Montes de Oca

La estanflación que vive la colectividad venezolana actualmente y que se manifiesta en el exorbitante numero de un 49% en el último semestre, sumando a varias devaluaciones del bolívar de un 60%,  indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Este cuadro de constricción económica que se traduce en un alto costo de la vida, salarios paupérrimos y mayor pobreza, tiene dos cómplices necesarios (la boliburguesia y los bolichicos) y un gran culpable, el estado venezolano.

Capitulo I: señalando los culpables
Los llamados boliburgueses, es la nueva clase social que nació en revolución, poseen fortunas que no pueden justificar. Su apoyo incondicional al proceso bolivariano les ha permitido ocupar altos cargos en el gobierno; son sus contratistas favoritos y sus más acérrimos defensores, el cambio de mando que se genero con el rechazo de FEDECAMARAS y la burguesía tradicional al proceso los llevo a remplazar a estos últimos, por lo cual son los detentadores del poder económico y político actual en Venezuela.

Mientras que los bolichicos, por su parte, son jóvenes que no superan los 35 años de edad, de refinados gustos, provienen de familias adineradas, estudiaron en los mejores colegios y universidades del país y se desenvuelven en la alta sociedad. Al parecer, sus buenos contactos con el gobierno permitieron que la compañía de estos personajes fuese beneficiada en la contratación, a pesar de haber sido recién constituida y no contar con mayor experiencia, en un área neurálgica para la nación como es el sistema eléctrico. Lamentablemente, el desempeño de estos emprendedores ha estado rodeado de sobornos, enriquecimiento ilícito, sobreprecios y nada honestas.

Todos ellos a través del sistema cambiario y de control de divisa se han beneficiado de la permuta de dólares y del mercado negro que dicen combatir, amasando fortunas en las importaciones de alimentos, equipos médicos, turbinas eléctricas, equipos petroleros, y muchos rubros más. Todos ellos invertidos en la banca comercial y las compañías aseguradoras, como Seguros la Vitalicia, que es la más significativa de ellas.

Todo este derroche de lujo y dinero, genero la trabazón económica y de escasez de productos y servicios que estamos viviendo, dejándonos en la crisis económica más importante que experimentamos en los últimos 30 años, por ello y con esta breve introducción los dejamos con algunas propuestas.

Capitulo II: La Praxis para el contencioso y los Comités Pro-Abaratamiento de las Subsistencias
La Primera Guerra Mundial generó a la clase empresarial del Perú grandes beneficios en la exportación de materias primas, pero a la vez hubo un aumento en los precios locales debido a la especulación en los productos básicos. Los magros salarios no aumentaban, lo que provocó que en abril de 1919 los sindicatos anarquistas iniciaran una campaña para el abaratamiento de los bienes esenciales, creando el Comité Pro-Abaratamiento de las Subsistencias.

El 13 de abril de ese año, publicaron un manifiesto que exigía el abaratamiento de los alimentos y artículos básicos de primera necesidad, transportes y alquileres, pero el gobierno se negó a escucharlos. El 1 de mayo declararon la huelga general, y el 4 de mayo se reprimió violentamente una manifestación en Lima. En El Callao, que sufrió un paro total, hubo serios enfrentamientos entre el ejército y los obreros, con alto número de muertos y saqueos; los principales dirigentes obreros y anarquistas fueron detenidos, tal es el caso de Nicolas Gutarra, Alberto Fonkén y Carlos Barba. En Chosica hubo dos muertos y varios heridos.

El gobierno impuso la Ley Marcial, y allanó domicilios particulares, locales anarquistas y sindicales; creó un nuevo fuerza antimotines, debido a la renuencia a reprimir de algunas tropas, denominada Guardia Urbana. Pero el movimiento popular no se retrajo y el 4 de julio el presidente de la República José Pardo y Barreda fue depuesto. El 12 de julio fueron liberados los detenidos y hubo manifestaciones populares de júbilo.

Este antecedente histórico, pone de relieve nuestra propuesta para la coyuntura actual. Los Comités son organizaciones de base, compuestas por ciudadanos de a pie y militantes anarquistas, de forma horizontal y asamblearia, articuladas por un secretario general de libre remoción por mayoría simple de los activistas a través de la democracia directa, que no reciba subsidio ni del estado ni de la empresa privada. Esta misma asamblea decidirá de forma autónoma y beligerante, cuales son los problemas del cúmulo de necesidades que decidan abordar, sin embargo algunas de las iniciativas a emprender podrían ser:

*Articulación junto a otros movimientos sociales de una fuerte campaña de agitación y propaganda en los grandes almacenes de automercados privados y estatales, denunciando la escasez, el acaparamiento y el alto costo de los insumos.

*Denunciar el alto costo de los pasajes básicos de camioneta, taxis y mototaxis, sobre todo en las zonas extraurbanas, donde habita el grueso de la población.

*Generar los canales de comunicaciones entre los Comités y los usuarios/consumidores a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) para intercambiar datos e información.

*Promover la autogestión y socialización de las empresas estatizadas por el proceso bolivariano, haciendo énfasis en la distribución equitativa de responsabilidades y frutos sin jerarquías ni directores en el proceso de creación.

*Solicitar la suspensión del impuesto confiscatorio del IVA (Impuesto del Valor Agregado) de los bienes consumibles como mecanismo que beneficie a los consumidores.

*Exención por un año de las obligaciones crediticias que se tengan con instituciones financieras, como medida especial ante la estanflación.

*Incentivar la producción agroecológica donde el principio del valor/trabajo este presente, para así evitar la usura especulativa del rentismo petrolero y de la permuta cambiaria.

*Coordinar canales solidarios de intercambio y asistencia medica gratuita, donde se promueva los valores de apoyo mutuo y solidaridad.

*Organizar comedores gratuitos como los “food not bombs” para palear la hambruna y promover la horizontalidad de las relaciones.

*Crear y organizar mutualidades de ahorro para afrontar las coyunturas que se avecinan.

*Promover los mecanismos de intercambio de mercancía pre-capitalistas como el trueque o la permuta en circuitos donde los valores anticapitalistas estén presentes. Por lo cual muchos de los HTM/DIY tienen una labor valiosa que desarrollar.

*Promover y articular el traspaso de una economía rentista petrolera con fuerte vínculos con el mercado usurero internacional hacia un sistema de producción cooperativista para donde se practique el sistema de la economía del regalo a través de la autogestión de los medios.

Este programa mínimo de 12 puntos puede ampliarse o reducirse según las proyecciones, necesidades e inquietudes de cada comité. Lo fundamental y realmente valioso es generar una praxis antiautoritaria al poder bolivariano y la falsa oposición que allane el camino para un cambio estructural de la producción en Venezuela.

Capitulo III: La economía del regalo, una propuesta para la transición.
La escasez económica actual pone de relieve la necesidad antropológica de replantear un rumbo distinto a la administración de los bienes escasos, por ello ponemos de manifiesto la tesis de la economía del regalo o economía del dar, que es una teoría social en la que los bienes y servicios se otorgan sin un acuerdo explícito de quid pro quo (algo por algo). Se basa en el principio de vivir bajo la premisa de que “a mi vecino y compañero no le falte nada”, que podemos ver como un anarco-comunismo y el principio “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.

Esta teoría social que se aplica en algunos pueblos originarios de forma espontánea busca generar un intercambio humanos de los bienes transables sin precios inflados, ni vicios ocultos del producto, lo que contribuye a evitar el fetiche de la mercancía. Un ejemplo muy claro de este principio es nuestro círculo más inmediato, el familiar y el de amistades íntimas. Constantemente estamos apoyando, regalando y financiando a amigos y familiares sin pedir nada a cambio. A nadie se le ocurre pedirle un 3% de interés a un amigo al que le dejas algo de dinero.

Es por ende que valores como la reciprocidad, cada día más invisible en esta sociedad, se convierte en un valor que debemos defender, amparados en el principio moral del apoyo muto. Autores como Lewis Hyde, David Cheal, Piotr Kropotkin, David Graeber, entre otros, han indagando en el poder político de la amistad y del beneficio colectivo para afrontar las divergencias.

Muy al contrario de lo que opina el vulgo, los pueblos originarios que practican la economía del regalo (Vgr. Los yanomamo o los hoti), viven carentes de necesidades, lo que deja de manifiesto que muchas de las mal llamadas “necesidades” de esta sociedad no lo son. Una segunda premisa de esta teoría es la de trabajar con un nivel de conciencia donde “lo que hagamos hoy no sea recordado mañana”, ya que nuestras actuaciones se basan más en el amor al prójimo que en el interés pecuniario o patrimonial.

Por ello como libertarios y autónomos frente a las perversiones producidas en el mercado nacional por la escasez de bienes transables, frente a la especulación estatal de la boliburguesia y de los bolichicos, sin dinero ni mercados lucrativos, ni planificación centralizada, la economía del regalo y los comités pro-abaratamiento de la subsistencia pueden sustituir el mercado especulativo en Venezuela, generando así nuevas dinámicas de coexistencia donde el placer, la igualdad y la libertad sean los reactores de la vida.

lunes, 17 de agosto de 2015

Hacia una nueva conceptualización de la Anarquia: cartuchos de ideas para afrontar la contingencia

Rodolfo Montes de Oca

El estrepitoso fracaso del proceso bolivariano en su fase “madurista”, con todo lo que con ello conlleva como es la falsificación de la fraseología ultrarrevolucionarias, símbolos y referentes históricos; nos lleva a replantear la forma de comunicarnos y los estandartes que como anarquistas debemos usar para radicalizar la coyuntura nacional.

Las clásicas concepciones etapistas, cuantitativas y de posicionamiento dentro del campo ideológico de izquierda, deben ser superadas por todos los afines que decidan posicionarse dentro del inexorable curso de la historia de Venezuela. Esto nos remite irreductiblemente a una nueva concepción de la anarquía para la contingencia de deslave bolivariano que afrontaremos en los próximos años. Sobre la base de esto, daré algunas ideas para su discusión o desarrollo:

El anarquismo como vía no como meta
Las interpretaciones irredentistas y milenaristas, de que el anarquismo es la máxima expresión del orden, debe ser desechadas. A diferencia de la MUD o del GPP, como antiautoritarios no debemos aspirar ni engañar a los afines de que tenemos las soluciones para las complejas dinámicas sociales que se han venido deteriorando durante estos años. Las victorias de la idea siempre serán efímeras y momentáneas. Por el contrario, debemos fomentar el hecho de que el anarquismo son un conjunto de propuestas en constante movimiento y ebullición que busca  una vida equitativa sin dogmas ni concentraciones de poder, no se busca ser mayoría ni proponer un “mundo ideal” propio de la ilustración.

Esta idea nos remite a la necesidad de que cada persona que se asuma como libertaria, genera a su vez, sus propias concepciones sobre lo que considera justo y armonioso de la idea, evitando de esta manera cualquier estancamiento o posicionamiento de corrientes hegemónicas, por lo general eurocentricas y alejadas de nuestro desarrollo histórico. Se trata en sí de que cada quien genere su “propia teoría”, siempre sobre la base de la ética antiautoritaria y horizontal.

Sobre este punto es perentorio abstraernos de las habituales dualidades políticas del venezolano (patriotas-realistas, conservadores-liberales, adecos-copyanos) sobre el cual nos quieren posicionar; así como de la enquistada diatriba de izquierdas y derechas, que dejo de tener sentido hace años.

Como anarquistas que afrontamos un proceso moderno de socialismo real, debemos reivindicar la anarquía post-izquierda como el conjunto de prácticas y teorías post-modernas que buscan puntos de quiebre e inflexión en nuevos espacios alejados del obrerismo y de los clásicos “sujetos revolucionarios”; fomentando principios como: la informalidad de las orgánicas, inmediatismo, antidesarrollismo, decrecimiento voluntario, deconstrucción de géneros y roles, acción directa, individualismo, abstencionismo,  ecología profunda y rescate de la praxis de los pueblos originarios, como algunas de las canteras de la cual debemos sacar insumos para los próximos años.

Economía del Regalo y Orden Natural de la Libre Economía
Uno de los puntos álgidos de la actual encrucijada, la representa la visión económica de ambos grupos en pugna; por un lado, tenemos una estatización de los medios de producción por parte de la boliburguesia militarista, bajo un falso discurso de gestión popular apoyado por los petrodólares de las empresas mixtas y PDVSA. Por el otro lado, tenemos una falsa apertura económica, basada en las recetas de carencia auspiciadas por el FMI/BM con la latente dolarización de los bienes y servicios transados en la región, para su eventual monopolización por parte del capital trasnacional. 

Esto nos pone de relieve, el magnánimo reto que como anarquistas tenemos que afrontar, dejando las viejas propuestas de la idea para gestionar la escasez como el colectivismo, el comunismo libertario y el mutualismo; para avanzar hacia una  propuesta libertaria que mezcle la “Economía del regalo” de los pueblos originarios y la idea de Orden Natural y Libre Economía del Silvio Gesell.

Esta mixtura de planteamientos, busca generar una reciprocidad económica entre los agentes sociales, donde el intercambio “quid pro quo”, ayude en primera instancia a enlazar los nodos disgregados de la sociedad y genere a su vez, valores de solidaridad y horizontalidad entre los habitantes agobiados por la escasez. La otra es la promoción y uso de monedas comunales, con una circulación limitada en el tiempo que ayuden a la reactivación de la sociedad lumperizada por el control cambiario, que le permite subsistir a costas de la escasez de bienes y servicios.

Esta Libre Economía propuesta por Gesell es una proposición que en contradicción con el socialismo estatal no atribuye las desigualdades y crisis del capitalismo al mercado o la propiedad privada; sino al control gubernamental y la naturaleza inflacionaria del dinero convencional. Este cambio de enfoque, aunado a una masificación de la posesión de la tierra en manos del estado venezolano, para su cultivo como lo propone la teoría georgiana, puede contribuir de forma significativa a reactivar un sistema de producción envilecido y sometido a las fluctuaciones monetarias de las economías del primer mundo.

Esta propuesta de Gesell es una continuación del mutualismo propuesto por Proudhon en sus escritos, con lo cual la teoría de valor-trabajo, cobra vigencia dejando de lado la usura y el “dinero fácil” clásico de la antropología petrolera que tanto daño nos ha hecho, y que solo ha permitido un lumperizacion del venezolano como agente de contrabando y de permuta cambiaria.

Nuevos paradigmas antiautoritarios
Uno de los valores fundamentales del anarquismo como propuesta de transformación social, es la heterodoxia de sus planteamientos políticos, no solo con el orden imperante sino incluso con los estandartes levantados en otras latitudes por afines. Esto nos lleva a plantear la necesidad de una descolonización de la idea que se ha encontrado abrumadoramente copadas por posturas eurocentristas y de realidades ajenas a la venezolana.

Es por ello, que como anarquistas debemos ver y descubrir nuestros propios referentes históricos, adecuando las ideas desarrolladas en otras latitudes a nuestras propias realidades y circunstancias coyunturales, alejándonos de una vez por todas de las matrices de opinión prefabricadas en el norte.

Los ejemplos saltan a la vista de lo que debe ser nuestra propia visión anarquista para la región. No se puede hablar de “lucha callejera” si no se entiende el desprecio que generaron en la población las jornadas de entropía de la UCV o recientemente durante la Guarimba; No se debería hablar de veganismos si no se ha leído a Carlos Brandt, el naturista más célebre de Venezuela; No se podría hablar de anarquismo si no se entiende el aporte de los pueblos originarios como el yanomamö o el piaroa; y no se debería criticar la participación de algunos compañeros en organismos de derechos humanos si no se comprende el estado totalitario que afrontamos. Se trata pues de plantear nuevos paradigmas y replantear viejos esquemas para así poder avanzar en nuestra propia vía hacia el cambio horizontal de la sociedad venezolana.

Un exhorto al cambio radical

Las actuales condiciones de incertidumbre nacional, son un acicate para los temperamentos anarquistas; lo cual nos lleva inexorablemente a dejar de lado la pasividad de los últimos años, marcados por divisiones fútiles, para poder servir de bisagra entre el creciente descontento popular y las praxis libertarias; generando de esta manera nuevos escenarios donde la solidaridad, la acción directa y la horizontalidad sean baluartes para confrontar un proyecto hegemónico y militarista que se derrumba ante la impávida mirada de propios y extraños. Llego la hora de asumir retos y de confrontar tormentas.

viernes, 14 de agosto de 2015

Descarga el folleto: Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela de Biofilo Panclasta

Rodolfo Montes de Oca

Desde el 23 al 30 de agosto de 2015, se estará realizando la semana de solidaridad y agitación por los presos anarquistas; en el marco de esta movilización estaremos haciendo una serie de entregas de folletos y libros sobre el tema anticarcelario para seguir profundizando de manera conjunta en el abolicionismo.

Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela, es una de las pocas obras escritas de la borrosa leyenda popular del anarquismo, Máximo Lizcano (Biófilo Panclasta) sobre sus años de detención sin juicio en las cárceles de Venezuela en 1914.

Aventurero, bohemio, de verbo incendiario y trotamundo. Biófilo siempre tuvo una especial relación con el pueblo venezolano. Desde joven entabló amistad y afinidad con Eleazar López Contreras y Cipriano Castro, participó en la montonera que llevó al poder a Castro, secretario del mismo; visceral crítico de su compadre, Juan Vicente Gómez y reo del Estado venezolano. Estas tierras le dieron a Biófilo lo que ningún otro Estado del mundo le había dado: una larga y penosa retención en prisión.

Esta obra representa en sí, no sólo una revelación para la oculta historia del anarquismo grancolombiano, sino también una pieza literaria sobre el sistema penitenciario, único e incluso anterior a las obras sobre las cárceles escritas en la larga noche de la dictadura Gomecista.

Ésta segunda edición fue producto de la complicidad de Clemente Pérez, quien logró rescatar el ejemplar del Instituto Internacional de Historia Social ubicado en Ámsterdam (Holanda). Fue editado en Colombia y Venezuela por Corazón de Fuego Records y el prólogo fue escrito por Rodolfo Montes de Oca.


Por la libertad total y el fin de los procesos judiciales de: Ignacio Muñoz Delgado, Javier Pino, Juan Flores, Nataly Casanova, Sergio Álvarez, Natalia Collado, Enrique Guzmán, Guillermo Duran,  Manuel Espinoza, Víctor Zuñiga Quijada, Felipe Román Toledo, Natalia Alvarado Gattas, María Paz Vera, Diego González, Hans Niemeyer Salinas, Tamara Sol Farías Vergara, Marcelo Villarroel y presos del Caso Security (Chile);Fernando Barcenas, Abraham Cortés  y Coordinación Informal de Presxs en Resistencia (México); Mónica Caballero, Francisco Solar, Claudio Lavazza, Gabriel Pombo Da Silva, Enrique Balaguer Pérez, Paul Jara Zevallos, Javier García Castro, José María Pirla Oliván, Honorio Gómez Alfaro, Noelia Cotelo Riveiro, Jorge Linares Izquierdo y  Javier Grijalbo Adan (España); Marco Camenisch (Suiza); Presos del caso “Breite Strasse” y Thomas Meyer-Falk (Alemania); Silvia Guerini, Costantino Ragusa, Billy Bernasconi, Francesco Puglisi, Sergio Maria Stefani, Alfredo Cospito y Nicola Gai (Italia); Argiris Dalios, Fivos Harisis, Giannis Mihailidis, Dimitris Politis, Grigoris Sarafoudis, Nikolas Romanos, Grigoris Tsironis, Evi Statiri, Spyros Christodoulou, Argyris Ntalios, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Giorgos Karagiannidis, Tasos Theofilou, Nikos Maziotis, Kostas Gournas, Spyros Mandylas, Antonis Stamboulos, presos de la Red de Luchadores Presos (DAK) y presos de la CCF (Grecia); Operación Fénix (República Checa); Ihar Alinevich, Mikalai Dziadok, Artsiom Prakapenka, Pavel Syramolatau, Aliaksandr Frantskievich y Jauhen Vas’kovich (Bieloruusia); Ilya Romano, Stepan Zimin, Alexey Polikhovich y Aleksandr Kolchenko (Rusia); Nicole Kish (Canada); Taame Iti y Te Rangikaiwhiria Kemara (Nueva Zelandia) José Manuel Del Moral (Venezuela)

Por el fin de la persecución judicial contra: Felicity Ryder, Gustavo Rodríguez y Carlo “el chivo” López.

En memoria de Sacco y Vanzetti: ¡Basta ya de criminalizar las ideas!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Descarga el folleto: La conjura de los indomables, motín y evasión anarquista en la Guyana Francesa.

Rodolfo Montes de Oca
Bitacora personal del autor

Desde el 23 al 30 de agosto de 2015, se estará realizando la semana de solidaridad y agitación por los presos anarquistas; en el marco de esta movilización estaremos haciendo una serie de entregas de folletos y libros sobre el tema anticarcelario para seguir profundizando de manera conjunta en el abolicionismo. 

Comenzamos estas entregas con el folleto “La Conjura de los indomables: motín y evasión anarquista en la Guyana Francesa” de Rodolfo Montes de Oca que fue editado en Chile por Sembrando Tempestades ediciones e Iconoclasta Distro. 

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en la Guayana Francesa operó una oprobiosa colonia penal que albergó en sus celdas a los más irreductibles anarquistas galos, los cuales en medio de las peores adversidades inician un épico motín que termina de forma abrupta con la muerte de los conjurados. Este folleto histórico busca rescatar del olvido a estos rebeldes sociales que a través de la acción directa intentaron abrazar su libertad en un inhóspito lugar del caribe indómito. Los compañeros del programa radial Línea de Fuego de Santiago de Chile, lo trasmitieron a través de las ondas hertzianas.

 Puedes escucharlo aquí: Para leer el folleto aquí:

Por la libertad total y el fin de los procesos judiciales de: Ignacio Muñoz Delgado, Javier Pino, Juan Flores, Nataly Casanova, Sergio Álvarez, Natalia Collado, Enrique Guzmán, Guillermo Duran, Manuel Espinoza, Víctor Zuñiga Quijada, Felipe Román Toledo, Natalia Alvarado Gattas, María Paz Vera, Diego González, Hans Niemeyer Salinas, Tamara Sol Farías Vergara, Marcelo Villarroel y presos del Caso Security (Chile);Fernando Barcenas, Abraham Cortés y Coordinación Informal de Presxs en Resistencia (México); Mónica Caballero, Francisco Solar, Claudio Lavazza, Gabriel Pombo Da Silva, Enrique Balaguer Pérez, Paul Jara Zevallos, Javier García Castro, José María Pirla Oliván, Honorio Gómez Alfaro, Noelia Cotelo Riveiro, Jorge Linares Izquierdo y Javier Grijalbo Adan (España); Marco Camenisch (Suiza); Presos del caso “Breite Strasse” y Thomas Meyer-Falk (Alemania); Silvia Guerini, Costantino Ragusa, Billy Bernasconi, Francesco Puglisi, Sergio Maria Stefani, Alfredo Cospito y Nicola Gai (Italia); Argiris Dalios, Fivos Harisis, Giannis Mihailidis, Dimitris Politis, Grigoris Sarafoudis, Nikolas Romanos, Grigoris Tsironis, Evi Statiri, Spyros Christodoulou, Argyris Ntalios, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Giorgos Karagiannidis, Tasos Theofilou, Nikos Maziotis, Kostas Gournas, Spyros Mandylas, Antonis Stamboulos, presos de la Red de Luchadores Presos (DAK) y presos de la CCF (Grecia); Operación Fénix (República Checa); Ihar Alinevich, Mikalai Dziadok, Artsiom Prakapenka, Pavel Syramolatau, Aliaksandr Frantskievich y Jauhen Vas’kovich (Bieloruusia); Ilya Romano, Stepan Zimin, Alexey Polikhovich y Aleksandr Kolchenko (Rusia); Nicole Kish (Canada); Taame Iti y Te Rangikaiwhiria Kemara (Nueva Zelandia) José Manuel Del Moral (Venezuela) 

Por el fin de la persecución judicial contra: Felicity Ryder, Gustavo Rodríguez y Carlo “el chivo” López. 

En memoria de Sacco y Vanzetti: ¡Basta ya de criminalizar las ideas!