viernes, 15 de marzo de 2013

Especial: Sobre la muerte de Sabino Romero, que tenemos que decir.


Hace dos semanas nos enteramos de la fatídica muerte del cacique yukpa Sabino Romero. Su muerte se produjo cuando dos sicarios en moto lo interceptaron a él y a su compañera, para efectuarle varios tiros mortales que acabaron con la vida de uno de los guerreros más importantes de estos lados.

Para los que hemos tenido que padecer las inclemencias contradictorias de este Socialismo del Siglo XXI, el nombre de Sabino, es un topic comun en las conversaciones; originario del pueblo yukpa este cacique ocupo en 2003 la finca tizina para rebautizarla con el nombre de Chaktapa e iniciar la reclamación de su tierra ancestral que se encontraba consagrada en las leyes nacionales.

Los yukpas que no tenían una política radical y que siempre se mostraron afines al proceso bolivariano, siempre fueron afines a una salida pacifica al conflicto, sin embargo las contradicciones latentes dentro del chavismo afloraron en el pavimento con un terrible saldo rojo: 13 yukpas han sido asesinados.

El oprobioso silencio cómplice del gobierno, la actividad delictiva del patronato de ganaderos (GADEMA), las empresas trasnacionales que explotan minerales en la región con el aval de la Administración Publica, el descaro y la desfachatez de la MUD que apoya a GADEMA y la actividad opresora de la Guardia Nacional y el ejercito fueron los ingredientes que hicieron posible la  muerte de Sabino.

Este guerrero sufrió persecución, encarcelamiento, la muerte a golpes de su padre de 93 años, el desprecio de la ministra Nicia Maldonado, la burla disfrazada de asistencialismo, el falso discurso, las promesas postergadas hasta su muerte.

Desde curare saludamos a todos los colectivos e iniciativas (El Libertario, La Guarura, Colectivo Nordeste, PNA-CAM, Kaos Distry, Colectivo La Hormiga, entre otros) que han sabido romper el cerco mediático, realizando acciones y reinvidicando la memoria de este compañero.

Con la muerte de Sabino, los mecanismos de hostigamiento contra la comunidad de Chaktapa se hicieron más evidentes cuando el CICPC, secuestro y torturo a su hijo. Esto sirvió de excusa al falso gobierno de dictar medidas cautelares de protección que terminaron de militarizar y controlar cualquier posible alzamiento yukpa.

La guinda del postre llego cuando la policia detuvo a 7 policias y militares posiblemente culpables de la muerte de Sabino. Pero lo que jamas queda claro son las razones o el mobil de los asesinos; obviamente Estado y GADEMA se dan las manos y su silencio es la mejor defensa.   

Pero su muerte no será en vano, desde aquí declaramos nuestra absoluta solidaridad y complicidad. No lloraremos, ni rogaremos al Estado para hacer justicia…Es hora de desechar las ilusiones y prepararse para el combate, este gobierno no apoya a los yukpa.

Tierra sin mendigar, sin ganaderos, ni mineros. La Tierra es nuestra y la tierra se toma.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario