miércoles, 26 de julio de 2017

Luchador Libertario: “La constituyente es algo que deberíamos evitar”

En abril fue detenido en la población de Cagua del estado Aragua, un compañero anarquista por participar en la defensa de su comunidad ante los ataques de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y PoliAragua. Para preservar su integridad física usaremos el nombre de “luchador libertario” para preservar su integridad.

Conversamos con él después de salir del sitio de reclusión, actualmente está bien y con la moral en alto. En esta conversación nos comenta sobre cómo fue su reclusión de un mes y cual debería ser la actitud de los anarquistas en la Rebelión Popular.

·        Para comenzar… ¿Cómo ocurrió tu detención?
Me detuvieron el lunes 24 de abril del 2017 al rededor de las 8 de la noche, fuimos emboscados por PoliAragua, la manifestación comenzó con total calma, era un plantón por lo tanto la gente tranco la Encrucijada desde muy temprano, como desde las 6 de la mañana, Guardia Nacional Bolivariana y los PoliAragua estuvieron desde temprano vigilando que no se hicieran alborotos, cuando se hicieron cerca de las 6 de la tarde nos movimos de la Encrucijada de Turmero hasta la entrada de Cagua, de repente llego un camión de la GNB y salieron policías anti-motín, fue cuando comenzaron a amedrentar y lanzar lacrimógenas, nos dirigimos hacia donde estaban y empezamos a enfrentarlos.

 No se veía la calle de tantas lacrimógenas que lanzaron, entonces con el pasar del tiempo se volvió más violenta, ya no solo arrojaban las bombas, se veía que venían motorizados, cuando iba por un puente habían llegado unos policías, llegue a ver como arrastraron a una mujer por el cabello para sacarla de allí, yo me cruce de canal y habían unos policías haciendo una pared uno al lado del otro, ya no tenia escapatoria entonces la adrenalina del momento hizo que en vez de rendirme me lanzara contra ellos, cruce los brazos en forma de X y los arrolle corriendo.

Me les estaba escapando cuando ciento que me halaron allí fue donde me lograron agarrar, entre varios comenzaron a golpearme y yo me defendí, me tumbaron y me volví a levantar, los seguí golpeando como pude pero ya hubo un momento en el que no tenia más fuerzas, uno me dijo:
"Te vamos a tirar desde el puente maldito"
Me robaron la cédula y el celular, me senté en una acera y espere, en eso llego una mujer policía, hablo por  radio y dijo:
"Ponle las esposas y llévenselo, allá lo están pidiendo"
A los otros que estaban en ese momento conmigo los dejaron ir, fui el único que se llevaron, cuando llegue tenían a otros manifestantes más, 2 de ellos estaban muy golpeados, uno paso como 3 días que casi no comía porque lo habían pateado en la cara, nos sacaron por la parte de atrás del Comando en secreto, para que los familiares no supieran, pero alguien vio y le dijo a los familiares, nos dieron cachazos y nos llevaban escoltados.

Llegamos al Comando Central, nos bajamos y había un pasillo lleno de policías, nos insultaban y dieron golpes, hasta que entramos en una oficina, nos dieron agua y revisaron que no tuviésemos nada y nos metieron en una celda de unos 3 metros de largo y 1,5 metros de ancho, éramos 16 personas encerradas en ese calabozo, unos salieron esa noche: eran hijos de fiscales, otros eran menores de edad, al final quedamos 12, el día siguiente fue que se llevaron a los otros 6 compañeros para presentarlos en el Palacio Judicial y de allí al otro comando donde pagarían la sentencia.

A nosotros nos dejaron otro día y luego es que nos llevaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para reseñarnos, allí fue que escuche los cargos por los que nos acusaban, terrorismo, agresión agravada, porte de armas blancas, resistencia a la autoridad, alboroto al orden público; nos sembraron 6 litros de gasolina, una caja de bombas molotov, piedras y bombas lacrimógenas. Así como la acusación de que destruimos una patrulla y herimos a unos policías.

En eso el CICPC que nos escucho y nos iba a reseñar dijo que el sabia que no éramos delincuentes, que quizás no merecíamos eso y nos dejo  casi ningún cargo, de allí nos fuimos de nuevo al Comando Central, el día siguiente nos llevaron al Palacio de Justicia, pero la juez no se presento, nos difirieron al día siguiente, la fiscal que estaba denunciándonos no llevo pruebas, entonces pidió libertad para nosotros con fiadores, la juez dijo que no, nos dio privativa de libertad, 45 días hábiles para investigaciones. Pregunto a donde querían que nos enviaron, si de nuevo para Alfa uno o a otro Comando.

Ya es la tercera vez que tenia problemas con la policía, los calabozos  son un infierno, así que hable con los otros muchachos y les dije que mejor nos quedábamos donde estábamos originalmente, bueno pedimos el mismo sitio donde ya estábamos y terminaron llevándonos al otro; cuando nos bajamos resulta que estaba el policía que pateo la cara a uno de los muchachos, yo estaba esposado con el y dijo:
"Mira quien esta aquí… ¡Maldito negro te sale pared hoy!"
Pero llego el comandante de allí y dijo que no nos podía tener allí en ese Comando, nos volvieron a trasladar a otro Comando, cuando llegamos nos dijeron que nos iban a meter en un calabozo con puros muchachos con problemas políticos, éramos 22 y no cabíamos; llegue a dormirme parado por unos segundos ya que todos esos días no pude dormir, me senté y no pude dormir, estaba súper cansado ya, el día siguiente abrieron la puerta del calabozo, sacaron a los antiguos y nos dejaron a nosotros encerrados, por fin pudimos dormir un poco, en la tarde nos abrieron el calabozo y dijeron que si conseguíamos unos candados nos dejarían habilitar otro calabozo para que durmiéramos un poco mejor.  

Nos dejaron hacer una llamada para pedir los candados, en la noche nos cambiaron de celda, por fin podía acostarme para dormir una noche, hasta que comenzó a llover, cuando me despierto en la madrugada estaba todo lleno de agua, pero el sueño era tanto que a pesar de estar empapados seguimos durmiendo en ese charco, a pesar de todo, fueron los policías que mejor se portaron con nosotros. Ya con el tiempo fueron liberando a los que estaban por fiadores, nos llegaron a sacar del Comando para hacer deporte con otros presos, habían pasado 48 días cuando una noche llego un policía a eso de las 11 de la noche y dijo que estaban llamando de Alayon, una prisión de Maracay, nos pregunto si habíamos pedido traslado, dijimos que no y el llamo por celular, dijo "si aquí están los 5 mmm voy para allá" luego dijo:
"Vístanse sabandijas que se van para la calle, tienen suerte que estoy yo aquí, les voy hacer el favor de buscar sus boletas de libertad porque a esta hora no hay alguaciles entregando boletas"
Fue y las busco, nos dieron para llamar a los familiares para que fueran a buscarnos, terminamos saliendo un viernes a eso de las 11 y media de la noche.

·        ¿Cómo fue ese mes que estuviste recluido?
La comida la llevaban los familiares en la mañana, tarde y noche; solo teníamos problemas con una de las guardias, cada vez que tocaba esa guardia se perdía la comida, ropas o cosas que nos mandaban, rollos de papel, un toldo que teníamos para cuando nos tocaba visita los sábados.  Para bañarnos llenábamos unos tobos, abrían un chorro 2 veces a la semana así que llenábamos los tobos para tener para bañarnos, no había baño como tal, orinábamos en una canal que había en el patio y defecábamos en bolsas, por lo tanto habían cucarachas y ratones por ahí y en las noches se nos metían en el calabozo.

·        ¿Cómo ves las protestas en Aragua?
Las protestas en Maracay se dan más que todo en las Delicias, Base Aragua, la avenida universidad; son verdaderas guerras callejeras, aunque la gente se apaga por momentos, supongo que tendrán miedo, se cansaran, pero no han parado, solo a veces están más encendidos que otras veces. En Cagua se alboroto un poco pero ya se han apagado, pienso que deberíamos salir todos sin que lo pida uno de los showseros de "la oposición". La gente si no lo pide uno de ellos no salen, yo el día que me detuvieron me metí en lo que decía un dirigente político de ellos, dije que saliéramos por el pueblo, no por unos cuantos políticos aprovechadores, el puso cara de desagrado y me dio una palmada en la espalda, luego de decir mi opinión me retire de allí y seguí manifestando.

·        ¿Tu que opinas de los jóvenes de la resistencia y que manifiestan?
Los jóvenes de la resistencia, en especial los que están al frente de las protestas, no están con ninguno de los 2 bandos, solo quieren un mejor lugar donde vivir, aunque no parecen saber muy bien como lo quieren; quieren es salir de estos gobernantes actuales pero no parecen saber bien lo que quieren después de que salgamos de ellos, claro hay otros que tienen buenas ideologías, pero pienso que deberían hacerlas llegar a los demás, para que no dejen que se monte cualquier autoritario más adelante

·        ¿Qué te llevo a participar en esta Rebelión Popular?
Me llevo a protestar el hecho de que todo, TODO por donde lo veas, está destruido por este proceso, son tantas cosas que ya hemos olvidado como que el agua con la que nos bañamos, nos cepillamos todos los días debe ser limpia y no mezclarse con las aguas negras. Nos enfermamos y de paso no hay medicinas para curarnos, todo está peligroso en las calles, todos estamos amenazados día a día, propensos siempre a que nos maten por un teléfono, incluso por no tener nada que robarnos, han muerto amigos por la delincuencia, han tiroteado a mis amigos justo en mi cara, mi familia se ha ido del país, mis amigos se han ido, la gente tiene que resolver TODOS LOS DÍAS que es lo que va a comer, porque con la miseria de sueldo o comes, o estudias, o compras medicinas, o alquilas para vivir solo, pero no puedes hacer 2 cosas a la vez, no con un sueldo normal, siempre debes tener otro ingreso, además ni siquiera hay mucho empleo, muchos de los que hay son explotadores. ¿Quieres más razones?

Dos fotografías donde se observa al compañero "Luchador Libertario" agitando una bandera de Venezuela al revés sobre un camión. 

·        Entonces… ¿valió la pena? 
Pienso que vale la pena protestar, hay que demostrarles que estamos descontentos, aunque quizás debamos morir más personas, salir a matarnos con ellos porque no tienen ganas de dejar el gobierno, daría la vida por verlos caer, por darle un mejor futuro a mi familia, a mis amigos, a la gente buena que aún queda y no merecen pasar estas cosas.

·        ¿Qué piensas del silencio de los anarquistas?
Pienso que en esta vida eres o no eres, puedes saber mucho sobre el anarquismo, pero si no haces algo al respecto para cambiar aunque sea un poco las cosas no te deberías hacer llamar anarquista, las cosas por su nombre, si solo te quejas por Internet y no haces nada entonces mejor no hables, o no te quejes de "el sistema opresor", si ni siquiera intentaste hacer algo para mejorar las cosas.

·        ¿Cómo ves lo de la Asamblea Nacional Constituyente?
La constituyente creo que es una de las cosas más descabelladas que pueden hacer, aunque realmente no tienen limites para hacer locuras y los que les de la gana, creo que podría ser peligroso porque ya no habría absolutamente nada que les detenga, es algo que beberíamos evitar, si no queremos que terminen de acabarlo todo…Más de lo que ya está.

·        Para finalizar… ¿Qué le quieres decir a los anarquistas y compañeros de ideas que te van a leer?
A todos mis compañeros y compañeras de lucha, quiero decirles gracias por salir cada día a arriesgarlo todo, son muy valientes, falta quizás un poco más de organización para terminar con esto de una buena vez; organízate, lucha, difunde, no dejemos que nos destruyan, hagamos algo para cambiar esta realidad, un abrazo para todos ustedes, que han salido a dar la cara, cuídense mucho.

Los que tengan temor de enfrentarse a los opresores del Estado, por lo menos ayuden apoyando a los demás que están en la guerra. Todo es necesario: agua, comida, medicinas, armaduras, con lo que puedan, no dejemos que la llama se apague, que la lucha continúe para así poder disfrutar de un nuevo amanecer, hazlo tú mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario