sábado, 23 de febrero de 2013

Especial: Sobre los ultimos sucesos en Grecia y la detencion de Anarquistas


La ventana del despacho del presidente Kontastino Samarás está rota por los balazos percutados desde un fusil kalasnikov. Nueve disparos de ametralladora contra la sede Nueva Democracia, el partido gobernante. Bombas caseras en las casas de cinco periodistas y diversos artefactos incendiarios lanzados contra las oficinas del Syriza (chavismo helénico), y del Pasok, partido incluido en el gobierno tripartito. Estos son algunos de los ataques que se han dado lugar a lo largo de esta última semana en Grecia. Cinco días plagados de violencia en las calles de la capital helena.

Solo durante el fin de semana se han producido diecisiete ataques a varias sedes de partidos políticos con artefactos incendiarios. Esta ola de violencia política ha alarmado a la sociedad griega, asfixiada por una nueva subida de impuestos aprobada hace unos días. "Esto no tiene precedentes. Es una nueva y preocupante escalada de violencia para sembrar terror en nuestra sociedad", declaró a los medios el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, cuyo hermano sufrió el ataque de un cóctel molotov contra su casa.

La Policía apunta a que detrás de estos agresiones pueden estar grupos anarquistas, aunque aún no lo han confirmado, ni tampoco han establecido ninguna conexión entre ellas. Poco antes de que esta oleada de violencia azotara la ciudad, un grupo okupa intentó tomar el histórico edificio Villa Amalia, que fue desalojado por las fuerzas de seguridad el mes pasado. Como consecuencia, casi cien personas fueron detenidas en los alrededores del barrio de Exarchia, el bastión de los compañeros.

Sin embargo esta semana cerramos con la detención de cuatro compañeros anarquistas y el brutal apaleamiento por parte de la policía especial que se cebo sin piedad contra ellos.

Un grupo de ocho personas armadas con AK-47s, carabinas y fusiles semiautomáticos Scorpion, intentaron robar un banco y una oficina de correos en la ciudad griega de Velventos. Después de ser perseguidos hasta la provincia norteña de Macedonia y secuestrar a un médico de 27 años por el camino, cuatro de ellos fueron bloqueados por la policía en la ciudad de Veroia. Ahí fue cuando Nikolaos Romanos, de 20 años, Andreas-Dimitris Bourzoukos, de 24, Yiannis Michailidis, de 25, y Dimitris Politis, de 24, se rindieron.

En un par de comunicados enviados desde prisión, los anarquistas dejaron claro que sus motivos no eran personales, pero que consideran el acto de robar bancos parte de su lucha contra el estado. También queremos dejar claro que mientras fueron perseguidos, no usaron sus armas ni causaron ningún daño a su rehén.

Aquí les dejamos las fotos de los compañeros detenidos y de como el gobierno de Sámaras y sus esbirros se dieron el lujo de retocarlas con photoshop.
Nikolaos Romanos
Andreas-Dimitris Bourzoukos
Yiannis Michailidis
Dimitris Politis

En el caso de Nikolaos Romanos, es amigo de Alexander Grigoropolus y se encontraba con este en el momento que es asesinado por la policía, tanto Yiannis Michailidis como Dimitris Politis, ambos rebeldes tenían orden de captura por varias acciones. Todos se encuentran detenidos y a espera de juicio, han asumido con dignidad sus cargos y no se arrepienten de nada.

Este episodio sabemos que es uno más en la Guerra Social que se libra en la región griega, solidaridad con los detenidos y con sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario